Estás en Portada » Noticias » ¿QUÉ ES UN TOKEN DE CRIPTOMONEDA Y COMO FUNCIONA?

¿QUÉ ES UN TOKEN DE CRIPTOMONEDA Y COMO FUNCIONA?

Andrés Castillo –


Luego de la revolución del Bitcoin y Altocins, han surgido al mercado una gran variedad de conceptos y cripto-términos aunados a las nuevas técnicas y modelos económicos que llegaron a cambiar los estándares del mercado bursátil. Dentro de los términos comúnmente más usados por los usuarios de criptoactivos podemos encontrar al “token” (en español ficha), el cual hace referencia a una unidad de valor. Comúnmente emitido por emprendimientos fintech o relacionados con  el uso de una blockchain, lo que permite representar un activo o tener una utilidad de valor en particular.

 Se asemeja con las criptomonedas en que su valor es aceptado por una comunidad y en que existe en una blockchain, pero tiene más usos que solo un medio de pago, ya quepuede representar cualquier activo fungible y negociable.

La página del BBVA brinda una definición de token tomado del libro The business blockchain, del autor William Mougayar, donde se describe como “una unidad de valor que una organización crea para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas”.

Los tokens se crean sobre el protocolo de una criptomoneda existente en una determinada blockchain. En este sentido, el surgimiento de la tecnología de contratos inteligentes, creada por los desarrolladores de Ethereum, ha propiciado que en la actualidad muchos proyectos hayan elegido esta red para fundar sus tokens.

La mayor parte de los tokens se distribuyen a través de una Oferta Inicial de Moneda (ICO, por sus siglas en inglés). Se trata de una modalidad de financiamiento colectivo, donde los emprendimientos captan dinero fiat o criptomonedas para el desarrollo de su plan de parte de los inversionistas interesados, quienes a cambio reciben tokens que tendrán una utilidad o valor dentro del proyecto.


TOKEN DE UTILIDAD

Los tokens de utilidad permiten a sus dueños acceder a diferentes servicios que ofrece una plataforma basada en una cadena de bloques. Se usan para dinamizar la microeconomía de un ecosistema blockchain, facilitando así el financiamiento de los proyectos.

TOKEN DE SEGURIDAD

Para Bitcoin Wiki, los tokens de seguridad “son un tipo de tokens que dan a su propietario el derecho de reclamar sus intereses de inversión. Puede ser el derecho a participar en una entidad legal, para aportar capital, obtener ganancia, ser acreedor o prestamista, etc”. Otras clasificaciones incluyen tokens de recompensa y tokens respaldados por valores.

En resumen, los tokens son un elemento fundamental en el criptomundo. Aunque es un concepto que proviene del mundo físico, en el entorno digital ha tomado especial dinamismo. Las criptomonedas y los tokens tienen semejanzas en cuanto a que ambos son una unidad de valor, aceptadas por una comunidad y existen en una blockchain. La principal diferencia entre estos criptoactivos es que las criptomonedas funcionan en una cadena de bloques propia e independiente, mientras que los tokens son creados sobre blockchain existentes, además que no son minables. Un token tiene muchos más usos que solo servir como medio de pago ya que puede representar toda clase de bienes fungibles y negociables.

2 pensamientos sobre “¿QUÉ ES UN TOKEN DE CRIPTOMONEDA Y COMO FUNCIONA?”

  1. Pingback: BITCOIN, LA CRIPTOMONEDA QUE ESTÁ CAMBIANDO AL MUNDO - APRENDE Y EMPRENDE

  2. Pingback: ¿QUE ES UN EXCHANGE DE CRIPTOMONEDAS Y SUS TIPOS? ⋆ EDUKATIONS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *